La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética

Autores/as

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rocío Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7

Palabras clave:

Mediación, biopedagogía, vida, educación, ética, solidaridad, responsabilidad, diálogo, convivencia, comunicación, interrelaciones, aprendizaje, Costa Rica, Revista Electrónica Educare

Resumen

Recibido 28 de febrero de 2013 • Corregido 10 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido emancipador del proceso educativo.
El objetivo es aportar a la reflexión y la acción sobre la mediación pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte de la premisa de la necesidad de cultivar el sentido de la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad.
La educación como proyecto político debe responder al reto de preparar para una ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido que compromete a todo ser humano a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener mejores estados de bienestar personal y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta.

Biografía del autor/a

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Universidad de la Salle, Costa Rica. Egresada del
Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, de la Universidad de Valladolid, España. Magíster en
Psicopedagogía. Magíster en Educación Preescolar. Especialista en Didáctica de la Educación del Consumidor.
Universidad de Valladolid, España. Profesora, bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en
Educación Preescolar, Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente se desempeña como investigadora y
ocupa el cargo de vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional
de Costa Rica. Autora de varias publicaciones sobre educación, pedagogía y universidad en revistas de su
especialidad. Coautora del libro: Equidad y justicia social. Un reto para el liderazgo pedagógico.

Rocío Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica, Universidad de la Salle, Costa Rica. Magíster en
Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis
en Educación Preescolar. Durante 5 años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la
Universidad De La Salle, Costa Rica y durante un año como vicerrectora académica en esta misma Universidad.
Actualmente, se desempeña como académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora del libro: La conciencia
cósmica en los párvulos.

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Publicado

2013-04-03

Cómo citar

La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética (I. Castillo Cedeño & R. Castillo Cedeño , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 111-121. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética (I. Castillo Cedeño & R. Castillo Cedeño , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 111-121. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7

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